Thursday, May 19, 2011

Lars Von Trier y Galliano

Hoy al escuchar la noticia de Lars Von Trier, el cual fue considerado persona no grata durante el festival de cannes de este año debido a una serie de comentarios que fueron considerados “antisemitas”, no pude dejar de pensar en John Galliano y el mismo problema que tuvo, cuando fue despedido de la firma Dior. Pero bueno primero quiero aclarar que no estoy a favor de Hitler ni de nada de lo que hizo, es más soy mas latina que Eva Longoria y mas Mestiza que nada, asi que no me quedaria entrar en polemicas antisemitas, sin embargo, la historia ha cambiado desde los años 40s a la fecha, ahora los judios son las eternas victimas, o como algun rabino dijo, el derramamiento de sangre de 6 millones de judios, lavo toda la sangre que mi pueblo derramo antes. Y de que sangre esta hablando? bueno aparte de la de Jesus, para muestra basta un boton. Al final de este articulo, que dice muchas cosas pero subraye lo que me importaba puntualizar, viene una frase que me dolio en el alma porque yo soy Catolica. Una secta llamada asi por los judios… ja y ni quien les diga nada a ellos.

Una historia de los judíos. La conquista de Canaan. De la confederación a la monarquía. Profetas peligrosos.

Tras los años pasados el desierto, los israelitas conquistan Canaan. El protagonista de la conquista fue Josué, que fue el jefe de seguridad de Moisés. Se trató de un proceso de infiltración, ya que en Canaan siguieron residiendo otros israelitas que no huyeron a Egipto. Los cananeos tenían una cultura más desarrollada y el proceso fue muy violento. Son famosas las batallas de Jericó y Gibeon, en la que Josué “detuvo el sol” para detener el día y acabar con el enemigo (p. 43-4).

Israel es un país muy variado, como muchos subclimas y comarcas diferentes, lo que dificultaba su unidad. Esto tendió a perpetuar las divisiones tribales. Los Jueces no eran reyes, generalmente tenían mando solo en una tribu. La mayor parte de ellos eran de baja extracción social, lo que pone de manifiesto el carácter abierto y meritocrático de la sociedad israelita. Entre ellos está Sansón, el extraño Hércules de la tradición judía (p. 45-7).

El sistema federal de las doce tribus no era estable, y ante la amenaza de los Filisteos, tuvieron que unirse. Atención a esto: “Los israelitas tenía cierta mala conciencia por haber desposeído a los cananeos de su tierra, como sucede actualmente con los palestinos”. Los Filisteos eran sin embargo un pueblo agresor que vino del mar y se estableció en la costa. La palabra Palestina viene de ahí, aunque fue creada por los romanos, tras expulsar a los judíos. Las fuentes principales de este período don los libros de Samuel y Reyes. Son libros históricos, que permiten datar que David reinó hasta 966 antes de Cristo, o como dicen los judíos para no mencionar la soga en casa

Los libros cuentan que la introducción de la monarquía no fue fácil. Ayudaron a ello los profetas, una institución judía. Profeta se dice nabhi, y significa “el llamado”. Se les juzgaba por su capacidad para predecir, y su procedimiento era la recepción de mensajes divinos durante sus estados de inspiración divina. A veces se llegaba a ese estado mediante la música, inclusa las drogas. Isaías se queja de que a veces abusaban (p. 51).

Mientras los sacerdotes oficiales eran gente conservadora –es decir, “como Dios manda”- los profetas podían ser peligrosos y tenían tendencia al delirio sectario. Entre las sectas, los nazaritas eran especialmente violentos. Johnson dice: “Estas sectas eran del monoteísmo más extremo e iconoclasta. Tendrían a la vida seminómada al borde del desierto, un sitio desolado conducente al monoteísmo. Fue en ese ambiente en el que surgió la mayor de todas las herejías sectarias del judaísmo, el Islam” (p. 52).

Yo diría que, como herejía, la más grande ha sido el Cristianismo, pero como en sectarismo el Islam no tiene rival…

No comments: