Sunday, August 07, 2011

Lollapalooza arropa a Ximena Sariñana

Muy diferente de lo que esperaba fue la respuesta que obtuvo ayer Ximena Sariñana en el Festival de Lollapalooza, en el Grant Park de Chicago, pues se echó a la bolsa al público, ante el cual presentó su segundo disco, con casi todos los temas en inglés y que este mes saldrá a la venta.

Y aunque le tocó abrir, a las 12:00, uno de los entarimados alternos, el BMI, la cantautora compartió con Gente! la emoción de tocar ante cientos de personas, algunos de ellos, connacionales.

"Sin duda, ha sido uno de los escenarios más grandes en los que he tocado, (Lollapalooza) es un escenario con mucho prestigio, la verdad, fue muy divertido, no me esperaba nada, estaba muy lleno para la hora, tocamos bastante temprano, pero ya había gente, listos para vernos.

"Fui la primera, abrí el escenario, estuvo súper bien porque tuvimos tiempo de probar todo y que sonara bien. Había mucha gente, estaban muy emocionados, había muchas banderas de México y muy padre, estuvo muy divertido", contó Ximena, en entrevista telefónica posterior al show.

Luego de lograr nominaciones al Grammy y Grammy Latino con su debut, Mediocre (2008), Ximena Sariñana sorprenderá nuevamente al lanzar una grabación homónima en inglés, que incluye 11 temas, de los que algunos sonaron ayer en Chicago.

"Toqué dos canciones del disco anterior, estuvo padre porque 'Mediocre' fue la última, como ya me había salido del escenario me pidieron otra y elegimos esa, pero antes toqué (los nuevos sencillos) 'Different', 'Shine Down' y otras inéditas, también toqué 'Tú y Yo', fue muy divertido", indicó.

Sobre su experiencia de interpretar ahora piezas en inglés, Sariñana dijo que no le representa ninguna diferencia, más que el lugar en el que se presentó.

"La diferencia en este disco es el territorio, hemos estado concentrados más tiempo en Estados Unidos y hemos tenido muy buenas críticas y reseñas. EU es un país más difícil de conquistar que México por su magnitud y el nivel de oferta que hay, y ahora, con la cobertura que vamos a tener con VH1, será muy positivo, ha sido una respuesta fenomenal".

La joven, de 25 años, también aprovechó para disfrutar la actuación de otros compañeros...

"Tuve la oportunidad de ver a Coldplay (el viernes), fue muy divertido, pero hoy (ayer) voy a estar muy ocupada, entonces, no creo tener tiempo de ver a nadie más. Voy a terminar mi gira, la tengo planeada hasta el 19 de agosto, y luego voy a ir a Europa, en septiembre, para empezar a tocar allá, y luego regreso a México para la presentación del disco y el Corona Capital (en octubre, en el DF)".

Los ocho afortunados – las únicas personas que sobrevivieron a las dos bombas atómicas

Ayer hicieron 66 años…… de Hiroshima

Hace mucho había leído una historia, que resultó ser un hoax, de Enemon Kawaguki ingeniero de Mitsubishi que había sobrevivido a las dos bombas atómicas. Decidido a encontrar si verdaderamente existió alguien tan afortunado comencé a buscar. Para mi asombro encontré que no solo una persona sino ocho ostentan este reconocimiento y una aun se encuentra con vida.

En Japón se los conoce como los Ocho Afortunados, y son las únicas personas que estuvieron tanto en Hiroshima como Nagasaki cuando las bombas atómicas fueron lanzadas. Si bien es muy probable que más personas hayan sobrevivido a ambas detonaciones, de hecho el Museo de la Paz en Hiroshima calcula que pudieron existir unas 160 Nijū Hibakusha -traducción literal: personas doblemente bombardeadas-, la falta de registros por parte del gobierno y el caos tras la rendición de Japón hicieron que solo se confirmaran ocho casos. Frustrado con este panorama el afamado productor de TV Hidetaka Inazuka decidió filmar un documental llamado “Niju Hibaku” -Doble Irradiación- en el cual entrevista al último sobreviviente, Tsutomu Yamaguchi, de 90 años y del que aparentemente sale la historia de Enemon.

Yamaguchi era un ingeniero de Mitsubishi trabajando en el puerto de Nagasaki. El destino quiso que el fatídico 6 de Agosto en el cual fue detonada la nefastamente famosa “Little Boy” de 13 kilotones se encontrara en Hiroshima en un viaje de negocios con el fin de asegurar el suministro de repuestos al astillero de Nagasaki. En el momento exacto de la explosión se encontraba a 2 Km de la Zona Cero guarecido por una fortificada instalación de la zona industrial de Hiroshima. Sin embargo, el calor intenso y los temblores hicieron que sufriera fuertes quemaduras y contusiones por todo su cuerpo. Solo recuerda ver el flash y lo difícil que era respirar con el aire tan caliente. Tras ver el caos y el descontrol pasó dos días intentando volver a su ciudad. Al llegar, a pesar de las heridas decidió reportar lo ocurrido a su jefe quien, como toda la población de Japón, se encontraba totalmente ignorante de lo ocurrido. Como ingeniero Tsutomu sabía que el arma utilizada en Hiroshima era para nada convencional y temía que la guerra esté totalmente perdida. Sus temores se confirmarían ese mismo día, el 9 de Agosto, explotó la segunda bomba, Yamaguchi se encontraba en las oficinas del astillero a unos 3 Km de la zona cero reportando y describiendo todo lo visto. Volvió a sentir el calor intenso y en ese momento, según sus palabras “aterrado pensé que las explosiones me estaban siguiendo a mi”. Cuando salio a las calles llegó a pensar que había llegado el fin del mundo.

Afortunadamente desde ese entonces Tsutomu pudo vivir una vida pacífica y formar una familia. Ya jubilado sigue viviendo en Nagasaki y dedica su tiempo libre a escribir poesías.