Thursday, May 19, 2011

interrogantes detonados por el arte y la moda

Y ahora siguiendo con la temática del post anterior (Lars Von Trier y Galliano), la verdad es que el post que les voy a poner a continuación me dejo con la boca abierta, por la naturaleza de las comparaciones, y lo ambigua de la situación, y les recomiendo que sigan a su autora, de la cual soy fan…. http://www.boticapop.com/

Observen esta imagen.

Y después.

La primera es una fotografía de Carlota Manaigo para la revista Twin número 4 y la acabo de encontrar hace unos minutos en Your Mother Should Know. La segunda es una pintura de 1943 de Balthus: La muchacha durmiente.

Hace años vi por primera vez ese cuadro de Balthus y no me percaté de que la chica muestra un seno desnudo. Ambas miradas son muy distintas entre si: si la chica estuviera completamente vestida, el espectador miraría su sueño. De la otra manera -de la manera en la que el cuadro fue, de hecho, pintado- el espectador espía la intimidad de la muchacha, es un voyeur.

Los cuadros de Balthus tienen la capacidad de volverte cómplice. Vayamos más allá.

Balthus decía: Las niñas son las únicas criaturas que todavía pueden pasar por pequeños seres puros y sin edad. Las jóvenes adolescentes nunca me interesaron más allá de esta idea.
Las niñas para mí son sencillamente ángeles y en tal sentido su inocente impudor propio de la infancia. Lo morboso se encuentra en otro lado.
¿En dónde se encuentra lo morboso?¿Acaso en la mirada?

Las imágenes de Vogue París de diciembre 2010, que quizá -solo quizá- causaron el despido de la editora en jefe. Cadeaux significa regalo.
¿Hay cosas que le permitimos al arte pero no a la moda? Mientras hago esta pregunta pienso en John Galliano a quien decir, completamente borracho, "amo a Hitler", le costó su trabajo. Y pienso en Lars von Trier a quien decir, completamente sobrio "soy un nazi" no sabemos qué le va a costar.
Perdonen por mezclar de esta manera. No pretendo decir nada esta vez. Sólo me hago preguntas.

1 comment:

Magno Tiros said...

¿Hay osas que se permiten al arte pero no a la moda? dice en el artículo. Esta pregunta me suscita otra ¿Es lo mismo moda que publicidad?