Saturday, December 03, 2011

Africa occidental pierde al rinoceronte negro

Una muy triste noticia : (


Oficialmente declarada, la extinción de la sub especie de rinoceronte negro (Diceros bicornis longipes) en el Africa Occidental representa un duro golpe en los esfuerzos para preservar a ese mamífero, representante de la mega fauna terrestre actual junto con el elefante y el hipopótamo.

  La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en ingles), difundió la mala nueva al divulgar la lista roja de especies en riesgo, que actualiza cada año.

Posibilidades de seguir un destino tan aciago, pero en el Africa Central las tiene el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum cottoni).

También el último ejemplar de Java en Vietnam murió. El animal fue encontrado en el Parque Nacional Cat Tien con balazos en las patas y el cuerno mutilado, recién difundió la IUCN en su página web.

De la subespecie de Java solo sobreviven en Indonesia una reducida comunidad de 50 ejemplares.

CAZA FURTIVA

El rinoceronte tiene pocos enemigos naturales, llega a pesar más de una tonelada y su cuerpo parece blindado por una armadura, apariencia debido a su piel gruesa formada por capas superpuestas de colágeno.

Para cualquier animal su cornamenta es un elemento que disuade de efectuar un ataque.

Las dos subespecies africanas, el blanco y el negro así como el de Sumatra poseen dos cuernos, mientras que el indio y el de Java tienen solo uno.

Capaces de virar un vehículo, estos grandes herbívoros son vulnerables al físicamente débil, pero más astuto y mejor armado de los depredadores: el ser humano.

La creencia de que sus cuernos poseen propiedades medicinales los convierte en blanco de cazadores furtivos. En el mercado ilegal pueden alcanzar los 30 mil dólares la unidad.

A diferencia de la cornamenta de otros animales, la del rinoceronte no tiene núcleo óseo, está hecho de queratina, la misma sustancia que forman los cabellos y las uñas en el resto de los mamíferos.

"Es como si llevaran un cuerno de oro y por eso para protegerlos se requiere un grado muy alto de seguridad", declaró Simon Stuart, de la Comisión de Supervivencia de Especies del IUCN.

MAS ESPECIES AMENAZADAS

La lista de roja de este año tiene más especies amenazadas que nunca y las noticias alentadoras son escasas.

Pese a los esfuerzos de conservación, al menos el 25 por ciento de los mamíferos se hallan en peligro de extinción.

Pero no solo ellos corren el riesgo de convertirse en recuerdo. El 40 por ciento de los reptiles de Madagascar también se encuentran en riesgo de desaparecer.

La situación de lo anfibios es grave porque cerca de 200 especies se han extinguido en la última década y un tercio de las más de seis mil 500 existentes se encuentran en riesgo.

Los factores que los ponen bajo amenaza son la contaminación, el cambio climático, la pérdida del hábitat y las especies invasoras a lo que se suma la infección por Batrachochytrium dendrobatidis, o simplemente Bd, un hongo que diezma poblaciones enteras de esos vertebrados en Costa Rica, Panamá y otros puntos del planeta.

En medio de esta situación, la IUCN destacó la recuperación de la población del caballo mongol de Przewalski (Equus ferus), declarado extinto de su medio natural en 1996, pero cuya población aumenta gracias a un programa de reproducción en cautiverio.

Ahora en estado salvaje viven más de 300 ejemplares, según el organismo.

De las 61 mil 900 especies catalogadas en la lista roja de la IUCN, un tercio tienen diferentes grados de amenaza: vulnerabilidad, peligro, peligro crítico, o extinta en su medio natural.

No comments: