Thursday, December 29, 2011

Tilikum: La verdadera ballena asesina de Sea World

Tilikum, es una orca macho (Orcinus orca) que vive en cautiverio en SeaWorld, Orlando, Florida. Ha engendrado varios hijos y ha estado involucrado en la muerte de tres personas. A raíz del último incidente a principios de 2010 fue retirado del espectáculo durante un año aproximadamente, hasta el 30 de marzo de 2011 cuando volvió de nuevo a actuar.

En 2010, Tilikum mide 6,9 m de longitud y pesa 5 600 kg. Sus aletas pectorales tienen aproximadamente 2 m de longitud, su aleta caudal está curvada hacia abajo y gran aleta dorsal de 1,8 m está completamente colapsada hacia el lado izquierdo. Es la orca más grande en cautiverio y la más fértil en ese estado, con trece hijos engendrados, diez de los cuales aún sobreviven. En el argot chinook del noreste de América del Norte, su nombre significa «amigos, parientes, tribu, nación, pueblo»

Tilikum fue capturado cerca a Islandia en noviembre de 1983, cuando contaba con cerca de dos años de edad. Se le capturó junto a otros dos animales; un macho (Nandú) y una hembra (Samoa), los cuales ya fallecieron.

Tilikum fue enviado inicialmente a Sealand del pacífico en Victoria, Canadá. Allí convivió con dos hembras llamadas Haida II y Nootka IV. Durante su estancia engendró su primer cría con aproximadamente ocho o nueves años de edad, en diciembre de 1991. En 1992 fue trasladado a su ubicación actual en SeaWorld, Orlando, Florida.

Desde su arribo a SeaWorld, ha engendrado doce hijos con diferentes hembras. Su primer hijo lo obtuvo de una hembra llamada Katina; se llamó Taku y nació en septiembre de 1993. Los siguientes hijos de Tilikum son: Nyar (nacido 1993, muerto 1996), Unna (1996), Sumar (1998–2010), Tuar (1999), Tekoa (2000), Nakai (2001), Kohana (2002), Ikaika (2002), Skyla (2004), Malia (2007), Sakari (2010) y Makaio (2010). En 1999, Tilikum inició entrenamiento para inseminación artificial. A principios de 2000, la hembra Kasatka que reside en SeaWorld de San Diego fue fecundada usando su esperma y parió a Nakai en Septiembre de 2001. En 2002, otra hembra llamada Takara de SanDiego, también obtuvo una cría de Tilikum por inseminación artificial.

Primer incidente

Mientras estaba en Sealand, en febrero 21 de 1991, Tilikum estuvo involucrado en un incidente que terminó en la muerte de una entrenadora. Esta resbalo y cayó al estanque con las orcas. Tilikum, Haida II (entonces preñada), y Nootka IV la sujetaron con su boca arrojándola una a otra, presumiblemente jugando. Como consecuencia de ello la entrenadora se ahogó. Las orcas nunca habían tenido contacto con humanos en el agua antes de este incidente.

Segundo incidente

Tilikum estuvo en la escena del crimen en julio 6 de 1999, cuando un hombre de 27 años fue encontrado flotando desnudo en el estanque de Tilikum. Este había visitado SeaWorld el día anterior, penetró después que el parque cerró sus puertas y evadió la seguridad para entrar al tanque de la orca. Un empleado descubrió el cuerpo siendo acarreado sobre la espalda del cetáceo. Las investigaciones determinaron que el este hombre no tenía marcas de mordidas en su cuerpo, ni signo alguno de sangre en el estanque. Inicialmente la policía declaró que la muerte ocurrió por ahogamiento e hipotermia. Siguiendo esta línea de razonamiento, los expertos piensan que una vez muerto la orca considero el cuerpo como un juguete y comenzó a jugar con el.

Tercer incidente

El 24 de febrero de 2010, Tilikum resultó envuelto en un tercer incidente, cuando mató a Dawn Brancheau, una entrenadora de 40 años con 16 años de experiencia en SeaWorld. La entrenadora fue ahogada después del show frente al menos dos docenas de turistas observando sobre el estanque y el área de observación submarina. Los empleados usaron redes y le lanzaron alimento intentando distraerlo.

Movilizándose entre los estanques dentro del complejo, eventualmente detuvieron a Tilikum liberando el cuerpo de la entrenadora, antes de darse cuenta de que el animal todavía la sostenía por un brazo. Un ejecutivo de SeaWorld confirmó lo que observaron los testigos, que Tilikum lanzó a la entrenadora al agua sujetándola del pelo en cola de caballo, al que posiblemente confundió con un pez o un juguete. La autopsia de Brancheau reveló que la muerte ocurrió por ahogamiento y traumas contundentes. También se halló que su médula espinal estaba seccionada y que tenía fracturas en su mandíbula, costillas y una vértebra cervical.8

Un representante de Sea World afirmó que la empresa tiene intención de regresar a Tilikum a escena, pero que la decisión final no se hará hasta que se complete la revisión de los procedimientos.

En agosto 23 de 2010, el parque fue multado con 75.000 dólares por la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) por violación a tres reglas de seguridad, dos relacionadas con la muerte de Brancheau. SeaWorld emitió un comunicado en que tildo los resultados de la OSHA como «carentes de fundamento».

Tilikum retornó al espectáculo de SeaWorld el 30 de marzo de 2011. Los entrenadores no se acercan demasiado para trabajar con el y no se permite su ingreso con la orca al agua. Se usan mangueras de alta presión para dirigir al animal y se han instalado barandillas y redes de seguridad en la piscina.

Controversia

En diciembre 7 de 2010, se informó que Tommy Lee, miembro de la PETA y la banda Motley Crue envió una carta a Terry Prather, presidente de SeaWorld, haciendo referencia al anuncio de SeaWorld de limitar el contacto de los humanos con Tilikum. En la carta, Lee se refiere a Tilikum como el banco de esperma de SeaWorld y describe el proceso que el parque usa para obtener esperma de la orcas cautivas. La carta solicita a SeaWorld la liberación de Tilikum de su estanque. El 8 de diciembre de 2010, SeaWorld respondió a la carta de Lee, señalando que los señalamientos de PETA son inadecuados y que los entrenadores de SeaWorld «no entran ni han entrado al agua para este propósito».

Creo que liberarla seria una sentencia de muerte tal cual como ocurrio con keiko, pero tambien creo que no deberian de usarlo como banco de esperma, es muy triste que estos animales tan maravillosos, se encuentren involucrados en incidentes donde no hacen mas que seguir sus instintos, como cuando los tiburones creen que las tablas de surf son focas, no hacen mas que seguir el instinto… yo se que tal vez, el ir a ver estos espectaculos, contribuya a que sigan existiendo, pero cada vez que los veo, tanto delfines, como ballenas, focas etc quedo totalmente maravillada, de lo inteligente, agil y fuerte que pueden llegar a ser. Espero que Tilikum tenga un final feliz, y no tragico como el de mi keiko….

No comments: