Thursday, January 26, 2012

Curiosidades sobre Sherlock Holmes

La ultima adaptación cinematográfica de uno de los mas grandes detectives de la literatura ya esta en los cines, sin embargo, ¿que tan alejada de la obra literaria de Doyle esta la película?.
Veamos 10 datos del personaje y veamos si coinciden con lo que vemos en la pantalla.

10.- Adicción a las drogas.

En mi opinión Holmes junto a Poirot y a Auguste Dupin, es uno de los 3 mas grandes detectives del mundo de a literatura, pero ¿qué hace de Holmes tan especial? Podría ser que es un rebelde y le gusta ir en contra de las reglas y aunque en ese entonces el uso de cocaína no estaba prohibido.
Holmes era un asiduo consumidor de opiáceos y sustancias alucinógenas a las que recurría con frecuencia para según el estimular su mente.

9.-Némesis


Todo héroe necesita un villano y Holmes no era la excepción, El Dr. James Moriarty, igualaba en ingenio y sagacidad al detective de la calle Baker. el Dr. era la mente criminal mas grande de la época Victoriana y seria el el elegido por el autor para darle muerte.

8.- Holmes y la policía.

Holmes no formaba parte de Scotland Yard, el era un detective privado y aunque existía cierta animadversión con los miembros de la policía (por obvias razones) Holmes era consultado frecuentemente e incluso respetado por ellos.

7.- Técnicas de Pelea.

La pobre adaptación de Holmes que nos da Guy Ritchie y que salvan los actores, nos muestra un holmes que sabe pelear increíblemente bien, nada lejos del personaje de la literatura, ya que el detective de Baker Street era un excelente peleador y destacaba en el boxeo.

6.- Familia.

Se sabe que tiene un hermano de nombre Mycroft, 7 años mayos que Holmes, mas corpulento y con una capacidad de deducción mucho mas grande que la de su hermano, sin embargo no tenia el interés que tenía Holmes para usarlos y a pesar de tener unos poderes deductivos mucho mas grandes que los de su hermano, el hecho de no practicarlos hace que su hermano parezca superarlo.
En la película mas reciente de Holmes, es interpretado magistralmente por Stephen Fry

5.- Maestro del disfraz.

En varias de sus novelas se menciona que además de ser un genio para la lógica (No así para otras áreas identificas como la filosofía, la literatura o la astronomía) el pensaba que el tener conocimientos que no necesitaba, lo harían olvidar los que si necesitaba. Por lo que sus capacidades de deducción e improvisación, lo hacían un excelente maestro del disfraz.

4.- ¿Misógino?

En ocasiones resulta un tanto brusco, pero es cortés con las mujeres a pesar de que desconfía de ellas. Su compañero, amigo y cronista Watson resalta en uno de sus casos la presencia de una bella dama llamada Irene Adler que chantajea al rey de Bohemia, a sus ojos, ella rivaliza con él mismo en inteligencia, como demuestra en una de sus aventuras.

3.- Libros.

El Personaje de Sir Arthur Conan Doyle aparece en 4 Libros y 54 relatos que aparecían en revistas, cuando murió Sir Arthur, la casa donde supuestamente vivía Holmes fue convertida en un museo y actualmente llegan incluso a contestar cartas que le mandan al detective.
2.- Muerte.

Sherlock Holmes encontró su muerte en manos del Dr. Moriarty, cuando el Autor estaba cansado de sus aventurar y decidió que era momento de ponerle fin a la vida del personaje. cuando es vencido por el Dr. y cae en la cascada de Reichenbach, en Suiza y el personaje muere (aunque su cuerpo nunca es encontrado), los lectores y fans del detective protestaron muchos meses hasta que Sir Arthur decidió que el personaje había sobrevivido y regreso a resolver el caso mas difícil de su carrera (en La aventura de la melena del león, 1907). y posteriormente poco antes de la 1era guerra mundial el detective desapareció y jamas se volvió a saber de el.

1.- Elemental mi querido Watson.

Las novelas de Sir Arthur Conan Doyle, jamas plantean ese dialogo, solo en un libroHolmes utiliza la palabra ''elemental'', sin embargo la frase se hizo popular y se la atribuyen falsamente al detective e incluso pasó a ser la frase con la que se le identifica.

No comments: