Wednesday, December 14, 2011

Canadá anuncia su inmediata salida del protocolo de Kyoto

Este tipo de noticias me pone bastante triste, si las grandes potencias mundiales no se quieren comprometer, que podemos esperar el resto de los paises?

Solo unas horas después de que concluyera en Durban una cumbre del clima que con su acuerdo de mínimos ha dejado un poso de desencanto, Canadá dio el lunes una estocada aún más grave al futuro medioambiental del planeta al anunciar su salida del protocolo de Kyoto, el primer abandono de uno de los países que ratificó el tratado de 1997 llamado a controlar la emisión de gases de efecto invernadero.

Cumpliendo al pie de la letra la legalidad (e incluso lo establecido en el propio tratado de Kyoto, que daba de margen hasta finales de este año para abandonarlo si se quiere evitar empezar a pagar multas), el gobierno de Harper culminó su campaña contra el tratado. Y con el gesto, no por esperado menos controvertido ni criticado, Canadá selló una línea política que apuesta por la defensa a ultranza de sus arenas bituminosas.

El petróleo encontrado en esas arenas ha convertido a Canadá en tercera reserva mundial de crudo tras Arabia Saudí y Venezuela con una producción de más de 170.000 millones de barriles, pero su extracción, altamente contaminante, ha sido uno de los factores que más ha contribuido a elevar las emisiones canadienses.

No comments: