Friday, February 10, 2012

El español Samuel Aranda gana el World Press Photo

El fotógrafo español Samuel Aranda fue hoy declarado ganador del Premio World Press Photo 2011 por una imagen tomada en Yemen de una mujer con velo islámico que abraza a un hombre herido, publicada el 15 de octubre en el New York Times.

En un comunicado, la organización del Premio indicó que se trata de una fotografía tomada dentro de una mezquita utilizada como hospital en Saná, durante los disturbios en esa ciudad contra el presidente Ali Abdullah Saleh.

El presidente del jurado de la 55 edición del premio, el vicepresidente de Getty Images, Aidan Sullivan, declaró que "la foto ganadora muestra un momento conmovedor, compasivo, consecuencia humana de un gran acontecimiento, un suceso que aún está en curso".

"Nunca podría saber quién es esta mujer, acunando a un familiar lesionado, pero juntos se convierten en la vida. Es la imagen de la valentía de la gente común que ayudaron a crear un importante capítulo en la historia de Medio Oriente", apuntó.

El camerunés Koyo Kouoh, de la compañía Raw Material e integrante del jurado, expresó que "es una foto que habla por toda la región que representan Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria, por todo lo que sucedió en la primavera árabe".

Consideró que la fotografía de Aranda muestra "un lado privado, íntimo de lo que pasó, el papel que las mujeres desempeñaron, no sólo como cuidadoras, sino como personas activas en el movimiento".

La estadunidense Nina Berman, fotógrafa de Noor e integrante del jurado, dijo que para los medios de comunicación occidentales, "que rara vez se ven mujeres con velo de esta manera, es un momento tan íntimo, como si todos los acontecimientos de la primavera árabe se dieron en ese momento".

En esta 55 edición participaron cinco mil 247 fotógrafos, de 124 países, que este año presentaron 101 mil 254 fotografías tanto de trabajos de prensa como documentales.

samuelaranda

La página del artista: http://samuelaranda.virb.com/

No comments: