Saturday, June 18, 2011

Oscar Niemeyer

No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein. — Oscar Niemeyer.

Uno más de la lista de brasileños ilustres, pero a mi parecer, el mas ilustre.

Llevamos una semana oyendo noticias sobre Óscar Niemeyer en las noticias. Se ha inaugurado en Avilés, Asturias, un centro cultural millonario que lleva su nombre, desconocido para la gran mayoría. Pero ¿quién es ese señor que parece ser tan importante en el mundo de la arquitectura?

1. Es el único artista vivo, junto a Lúcio Costa, en tener reconocido su trabajo como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y ambos, precisamente, con la misma obra: Brasilia, la capital del Brasil. Es la única ciudad del siglo XX con tal distinción.


  2. Ha recibido premios y distinciones tanto por comunistas, católicos, capitalistas… Cuenta en su haber con el Premio Lenin de la Paz, (Gobierno de la URSS), el Premio Pritzker de Arquitectura (Estados Unidos), la Medalla de la Orden de Solidaridad del Consejo de Estado de la República de Cuba, entre otros muchos. Es Honoris Causa por múltiples universidades y ha sido nombrado Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno (Vaticano).
  3. En España, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989 y la Orden de las Artes y las Letras.
  4. De joven fue un bohemio disoluto, no acabó la secundaria hasta los 21 años, y se hizo comunista. Fidel Castro dijo que Niemeyer y yo somos los últimos comunistas de este planeta.
  5. Tras acabar sus estudios de arquitectura, comenzó a trabajar gratis con Lúcio Costa, y participó en el proyecto del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York junto a Le Corbusier.


  6. Es un innovador en el uso del hormigón, así lo demuestra en una de sus obras más representativas, la Catedral de Brasilia.


  7. Tras el golpe militar de Brasil en los años 60 se boicotea su obra, por lo que se exilia a Europa, creando varias obras en el continente y el norte de África: el Casino de Funchal (Portugal) las sedes de Mondadori (Italia) y del Partido Comunista Francés, la Universidad Constantina y una mezquita (Argelia) etc.


  8. Tras el final de la dictadura  militar, vuelve a brasil y edifica la que es considerada su mejor obra: el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, como un gran pirulí de escasa altura.


  9. Cumplió 100 años en 2007 y todavía continúa en activo. Precisamente el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, o simplemente Centro Niemeyer, se acaba de inaugurar. Situado en Avilés, Asturias, es su mayor proyecto en Europa.
10. Diseñará el Estadio de Fútbol de Brasilia para los Mundiales de 2014.

He visto varias de sus obras aqui en Brasil, pero para mi la mejor es su propio museo en Curitiba, que como ya lo he mencionado anteriormente, bien podria ser mi nave nodrisa (se dice por ahi que tengo los ojos MUY grandes).

1 comment:

Alejandro Gallo said...

Hola! Estoy haciendo un trabajo sobre Oscar niemeyer y me da mucho gusto haberme encontrado con tu blog. Reconoces muchos temas distintos que son super interesantes y variados. Que bueno en verdad hay bastante informacion aqui. Felicidades!